lunes, 15 de junio de 2015

Contienda apresurada

Anticipación. Herramienta clave en la carrera por la presidencia. Para bien o para mal, tomar la delantera apabulla a los otros aspirantes. Margarita Zavala sabe cómo jugar esta competencia y lanzó su primer movimiento adelantado. A pesar de la corriente en contra que el equipo antagónico al interior de su partido le ha impuesto de manera sistemática y pública, la exprimera dama de la Nación vuelve con ímpetu y nuevas energías.

Fue tan sorpresiva la declaración, que al día siguiente de la declaración de Zavala, Ricardo Anaya se postula también, pero a la presidencia del PAN. Pero las circunstancias del partido, son las que permiten a Margarita actuar de esta manera. Acción Nacional ha venido perdiendo posición en la estructura del electorado. Desde aquella victoria colosal de Fox, las cifras vienen en caída.

Vicente Fox obtuvo el 42.5 por ciento de los votos totales en las urnas hace 15 años. Felipe Calderón alcanzó el 35.8 por ciento. Una lucha de tercios se suscitó en aquella controvertida elección con Andrés Manuel López Obrador de contrincante. En las más recientes elecciones presidenciales el PAN, representado por Josefina Vázquez Mota, perdió con el 25 por ciento.

En las elecciones de hace una semana, el PAN alcanzó una votación total del 21 por ciento. La más baja desde hace 20 años. Los resultados para ese partido pueden ser alarmantes. Sin embargo, un replanteamiento de su plataforma y la renovación de su liderazgo pueden darle el giro enriquecedor, aunado a los bajos resultados de los partidos contrarios. La izquierda, por su lado, está más fraccionada que nunca. Y en el caso del PRI, la credibilidad está en juego. El castigo electoral en ambos casos, fue notorio en las recientes elecciones.

Margarita llega como una bocanada de aire fresco para el partido. Al margen de las candidaturas independientes, cuyo mejor resultado es la gubernatura electa del Bronco, en Nuevo León. El sistema partidista en México sigue representado un tema relevante y poderoso. Parece haberse terminado la referencia carismática y protagonista de candidatos jóvenes. Hilary Clitnon y Margarita Zavala ponen de manifiesto una nueva manera de contender. Mujeres inteligentes, estudiadas y formadas en la vida política, también ex primeras damas, pueden hacer grandes cambios por su país.

¡Ya comenzó la carrera por la presidencia! Vamos a estar muy pendientes de cada uno de los aspirantes. Y sobre todo, al tanto de cada independiente que surja en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario