viernes, 22 de junio de 2012

Zoé, round tras round

Ya no me acuerdo cómo se llamaba el bar, estaba en Altavista, cerca del ITAM. Era un ring de box acondicionado como antro. Las mesas eran verdaderas obras de arte, contribución de varios jóvenes pintores y escultores. Una de ellas estaba firmada por Masha Zepeda. En aquellos ayeres de finales de los 90’s, mi primo Orlando Corzo y yo parrandeábamos por toda la ciudad de México con el Tsuru de mi tía Reyna, su mamá. Ese coche sufrió cualquier cantidad de percances derivados de nuestras largas fiestas que comenzaban los viernes y terminaban los domingos ya caída la noche. Habíamos pedido un par de cervezas ese día. El antro estaba lleno. Se me acercó de pronto un chavo más joven que yo. Me saludo muy familiarmente y la verdad es que no lo reconocí de inicio. Era Zoé Robledo Aburto, el menor de una familia que aprecio muchísimo. Gabino, el mayor de ellos, es de mis mejores amigos desde la infancia. Yo recordaba a Zoé más pequeño, cuando Yayo, su papá, fue gobernador. A sus 20, ya era todo un político, serio y cordial. Platicamos largo rato esa noche.

Zoé, para ese entonces, estudiaba Ciencias Políticas en el ITAM y reclamó enérgicamente mi distanciamiento con el sureste de Jaime Sabines, Rodulfo Figueroa y Eraclio Zepeda. Mismo que hasta hoy sostengo por razones puramente personales. Pocas son las veces que meto mi cuchara en mi lejano y entrañado estado. He guardado silencio ante muchas injusticias que puedo ver hoy en día. La polarización es grande, el desinterés por resolverlo también. Pero, ¿qué parte del país no está así hoy en día? No justifico lo que ocurre en mi tierra, pero debo reconocer que tampoco he hecho nada por cambiarlo.

Ante ello, hoy puedo decir que Robledo Aburto es una de las promesas jóvenes con que cuenta Chiapas para la solución de sus principales dificultades. Cuenta con una larga trayectoria, a pesar de su corta edad. Fue Premio Nacional de Periodismo en 2008 y en 2010. Con esa sensibilidad es como llega a ser diputado local hace tres años a una de las zonas marginadas en la frontera con Guatemala, pero de las más ricas por su abundante naturaleza boscosa. En su andar por esas regiones se ha ido identificando con los principales problemas de Chiapas y sus necesidades. Entre sus hazañas políticas, presidió hace un año el Congreso del Estado en la búsqueda de soluciones óptimas para el mejoramiento de la población.

Sé por él, que está comprometido con los problemas de la Sierra Madre y ha determinado una serie de estrategias, basadas en esquemas de política pública, para defender la tala y el saqueo indiscriminado en los bosques de los Chimalapas. Dar pie al fortalecimiento del sistema hidráulico como parte integral de la política nacional energética. Asimismo, está consciente que es fundamental buscar vías de solución específicas a los diversos problemas que se suscitan alrededor de la creciente inmigración de habitantes de los países latinoamericanos más vulnerados como El Salvador, Perú, Nicaragua. También ha reconocido que hay graves rezagos en materia de salud y educación, factores fundamentales para el desarrollo social y económico de una región.

He estado muy cerca del joven aspirante de la izquierda y sé cómo piensa. No me cabe la menor duda que su mayor fortaleza está en su gran capacidad intelectual, su noble corazón y el amor por Chiapas. Como en ese entonces que nos encontramos, Zoé hoy tampoco está subido en el cuadrilátero. Sino que comparte desde antiguas trincheras una corriente de transformación nacional, que va desde lo ideológico hasta lo estructural.

Estoy seguro, que de ganar, hará un buen papel como legislador de la cámara alta. No la tiene fácil el candidato perredista. Se ha encontrado con dificultades orgánicas y legales para hacer reconocer su derecho a ser el aspirante a Senador por Chiapas del PRD. Por lo pronto, estoy enterado que tiene vía libre para dar a conocer sus propuestas. Eso, per sé, es toda una conquista. Derivado del ambiente que se vive hoy en día. Tan acostumbrado al determinismo enérgico, tal como se teje dentro de la política chiapaneca.

¡Mucho éxito mi estimado Zoé! Tienes una trayectoria transparente y triunfante. Que la democracia sea la vía que te lleve a la realización de tus aspiraciones políticas. Tienes la estirpe y la voluntad necesarias para lograrlo.

México, D.F. Junio 20, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario